26/5/13

Contenidos




  • La Nueva canción chilena (Unidad 1 de Tercero Medio en el Curriculum de Artes Musicales).
 
  • El concepto de identidad social (Unidad 2 de Tercero Medio en el Curriculum de Filosofía y Psicología).
 
  • Género lírico (Unidad 4 de Segundo Medio en el Curriculum de Lenguaje y Comunicación).

Objetivos fundamentales y transversales






  • Entender la canción como un medio de expresión social y vehículo de identidad social.
 
  • Analizar e interpretar canciones de la obra la Cantata Santa María de Iquique como manifestación cultural de una sociedad, es decir, reparando en sus elementos líricos, musicales y contexto de producción.

 

Valor/Actitud/Conducta:

a) Respeto:

Escuchar: Escuchar las ideas de los compañeros.

Solicitar la palabra: Solicitar la palabra antes de expresarse oralmente.

Trabajar en equipo: Aportar con ideas propias y aceptar las del equipo.
 
 
b) Esfuerzo:

Reconocer: Reconocer sus debilidades e intentar superarlas.

Perseverar: Trabajar de manera constante en las tareas asignadas.

Participar: Participar para opinar o aclarar sus inquietudes.

 

Aprendizajes esperados e Indicadores de logro



1.  Caracterizan el movimiento social de la Nueva canción chilena.
 

    • Identifican las características principales de la Nueva canción chilena en textos de la Cantata de Santa María de Iquique.
    • Leen y escuchan los extractos seccionados.
    • Relacionan las canciones a su contexto de producción.

2. Analizan textos de la Cantata Santa María de Iquique, aplicando los elementos de análisis del género lírico.
 
    • Identifican figuras retóricas en los textos “Pregón”, “Vamos mujer” y “Canción final”, presentes en la Cantata.
    • Identifican los elementos que entregan sonoridad a los textos: ritmo y rima.
3. Reconocen los factores que influyen en el sentido de pertenencia grupal o social.
    • Identifican en la Cantata rasgos propios de la ideología del grupo social que conformó la Nueva canción chilena, tales como el vocabulario, alusiones a hechos de la época e instrumentos musicales recurrentes.
4. Interpretan canciones de la Cantata utilizando los instrumentos descritos en la partitura original.

 
    • Realizan un montaje e interpretan grupalmente “Vamos mujer”.
   

Estrategias metodológicas

 
  • Clase expositiva por parte del(la) profesor(a).
 
  •  Utilización de material audiovisual (videos musicales) y escrito (textos de  canciones) al servicio de la exposición.
 
  •  Motivación a la discusión en torno a las temáticas presentes en los fragmentos leídos y escuchados de la Cantata.
 
  • Análisis de las canciones en conjunto con el (la) profesor(a).
 
  • Trabajo grupal de los alumnos: montaje.

Plan de Clase



INICIO (15 minutos)

Presentación de la Unidad y declaración de los objetivos.

 Motivación:

Preguntas de introducción sobre conocimientos previos de los alumnos:
¿Han escuchado sobre la Nueva Canción Chilena? ¿Conocen a los artistas Violeta Parra, Quilapayún o Víctor Jara? ¿Creen que existen elementos comunes entre ellos?

 Presentación de los primeros 5 minutos del video sobre la Nueva Canción Chilena.

 DESARROLLO (65 minutos)

  • Definición del movimiento y principales características.
  • Descripción del contexto histórico en el que surge el movimiento y sus principales exponentes.
  • Contextualización y definición de la Cantata de Santa María de Iquique.
  • Escuchan y analizan los textos “Pregón, “Vamos mujer” y “Canción de despedida” de la Cantata.
  • Se establecen familias de instrumentos (cuerdas frotadas, cuerdas punzadas, vientos, percusión, voces).
  • Realizan una primera lectura a la “Italiana” de la canción VII “Vamos Mujer”.
  • Realizan una lectura incluyendo voces.
  • Interpretan “Vamos mujer” incluyendo interludio musical VIII.

CIERRE (10 minutos)
Reflexión acerca de la canción como medio de expresión social, específicamente centrado en el caso de la Cantata.

 

Evaluación

Evaluación Formativa de la clase:

  • Análisis de la selección de textos.
  • Montaje e interpretación grupal de "Vamos mujer".