23/5/13

EL GRUPO

José Lezaeta:

En lo personal me ha interesado este tema desde mi juventud y ha sido un agrado poder estudiarlo de manera interdisciplinaria, en el marco de nuestros estudios pedagógicos.
Ya interés por transmitir cultura es un tema de actualidad, y a mi parecer, con el auge de la globalización, se ha ido perdiendo o mas bien se ha intentado perder y enterrar la noción de localidad y su identidad propia.
Si bien la nueva canción posee un elemento ideológico intrínseco a tradición cultural latinoamericana y proveniente del extranjero como es el Marxismo.
Sin duda, estas expresiones folclóricas tocan un sustrato mucho mas profundo que la misma ideología y la postura procolonialista de que la cultura empezó con la venida d ellos españoles, a mi entender la cultura latinoamericana esta ahí desde el principio de los tiempo en que el hombre habito estas tierras; y es más profunda y anterior, alcanzando una frontera más allá de ideologías, sistemas de gobierno e interpretaciones sectarias.
Es un lenguaje común a innumerables generaciones, en donde la tierra misma habla en un lenguaje vital y moldea a los hombres.

Martín Reyes:

Durante el desarrollo de este trabajo he podido apreciar en la practica la motivación que genera la música chilena de raíz folclórica, mis estudiantes se han manifestado entusiastas y contentos al momento de la práctica del montaje de las distintas escenas de la obra de Advis.
La cantata santa María resulta ser un compendio de ritmos y armonías de la música tradicional chilena en una mezcla con instrumentación  clásica. Ha sido muy provechoso en cuanto su ejecución representa todo un desafío desde el punto de vista técnico interpretativo, me ha permitido incluir al trabajo de ensayo estudiantes de diferentes inclinaciones musicales, pudiendo ampliar la cantidad de involucrados en esta obra.
La nueva canción ofrece una amplia gama de estilos y formas musicales, repercute con fuerza en nuevos exponentes que dan cuenta de una corriente que ha sido capaz de perdurar en el tiempo y marcar profundamente a toda una época  y que ahora está siendo redescubierta por las nuevas generaciones
La problemática social de los años 70 representa la oportunidad de plantear una discusión profunda acerca de temas que tienen relación con las libertades, con los derechos y también con nuestros deberes, permitiendo comparar esa sociedad con la actual asumiendo el concepto de identidad nacional.
A raíz de este proyecto se está trabajando en el colegio para lograr el montaje de la cantata santa María completo, utilizando esta visión multidisciplinaria se trabaja en conjunto con las áreas de lenguaje e historia además de la incorporación de un acompañamiento coreográfico a cargo del ballet del ParthenonCollege. Se .espera lograr el montaje final a fin de año a manera de conmemorar una aniversario más de la matanza de la escuela santa María de Iquique

Ángela Carvajal:

La interdisciplinareidad es la mayoría de las veces considerada positivamente. Difícilmente alguien tendrá críticas negativas al respecto. Sin embargo, el concepto de interdisciplinareidad continúa siendo esto, un concepto. Se mueve más dentro del ámbito de lo abstracto que de lo pragmático. Tal vez uno de los principales motivos de esta situación sea la energía y el tiempo que requiere llevar a cabo un trabajo que depende en gran medida de la coordinación de profesionales de diversas áreas.
Si bien hay diferentes motivos por los que se puede señalar a un trabajo interdisciplinario como ideal, quisiera centrarme concretamente en el aspecto de la unidad.
Al momento de enseñar, no sólo enseñamos los contenidos que deben aprender los alumnos por curriculum, sino que también nos encontramos en una posición de formadores. Los profesores tienen la gran responsabilidad de formar personas. En este sentido, cuando existe una enseñanza que tiene por fin formar íntegramente a un ser humano, el proceso de enseñanza debiera darse del mismo modo y concretarse a los ojos  de todos en la entrega de los contenidos. De este modo, el alumno presencia en la práctica esta unidad, lo cual produce que él pueda experimentar esta unidad.
La entrega del conocimiento de manera fragmentada sólo puede generar personas fragmentadas, personas que presentan la gran falencia de mirar todo en singularidad y, por lo mismo, incapacitados para relacionar entre sí los elementos individuales. La poca o nula habilidad de relacionar se desdice precisamente de la inhabilidad para analizar, sintetizar y evaluar, lo que daña gravemente la capacidad crítica de un individuo.
El trabajo que realizamos y que aquí expusimos se presenta como una propuesta concreta de clase interdisciplinaria, contingente en su totalidad a los contenidos del curriculum escolar de educación media. Desarrollamos este trabajo con miras siempre a una enseñanza íntegra que emplee las herramientas necesarias para formar personas críticas.