26/5/13
Objetivos fundamentales y transversales
- Entender la
canción como un medio de expresión social y vehículo de identidad social.
- Analizar e
interpretar canciones de la obra la Cantata
Santa María de Iquique como manifestación cultural de una sociedad, es
decir, reparando en sus elementos líricos, musicales y contexto de
producción.
Valor/Actitud/Conducta:
a) Respeto:
Escuchar: Escuchar las ideas de los compañeros.
Solicitar la palabra: Solicitar la palabra antes de
expresarse oralmente.
Trabajar en equipo: Aportar con ideas propias y
aceptar las del equipo.
b) Esfuerzo:
Reconocer: Reconocer sus debilidades e intentar
superarlas.
Perseverar: Trabajar de manera constante en las
tareas asignadas.
Participar: Participar para opinar o aclarar sus
inquietudes.
Aprendizajes esperados e Indicadores de logro
1. Caracterizan el movimiento social de la Nueva canción chilena.
- Identifican las características principales de
la Nueva canción chilena en textos de la Cantata de Santa María de
Iquique.
- Leen y escuchan los extractos seccionados.
- Relacionan las canciones a su contexto de
producción.
2. Analizan textos de la Cantata
Santa María de Iquique, aplicando los elementos de análisis del género
lírico.
- Identifican figuras retóricas en los textos
“Pregón”, “Vamos mujer” y “Canción final”, presentes en la Cantata.
- Identifican los elementos que entregan sonoridad a los textos: ritmo y rima.
3. Reconocen los factores que influyen en el sentido de pertenencia grupal o social.
- Identifican en la Cantata rasgos propios de la ideología del grupo social que conformó la Nueva canción chilena, tales como el vocabulario, alusiones a hechos de la época e instrumentos musicales recurrentes.
4. Interpretan canciones de la Cantata utilizando los instrumentos descritos en la partitura original.
- Realizan un montaje e interpretan grupalmente “Vamos
mujer”.
Estrategias metodológicas
- Clase expositiva por parte del(la) profesor(a).
- Utilización de material audiovisual (videos musicales) y escrito (textos de canciones) al servicio de la exposición.
- Motivación a la discusión en torno a las temáticas presentes en los fragmentos leídos y escuchados de la Cantata.
- Análisis de las canciones en conjunto con el (la) profesor(a).
- Trabajo grupal de los alumnos: montaje.
Plan de Clase
INICIO (15
minutos)
Presentación de
la Unidad y declaración de los objetivos.
Preguntas de
introducción sobre conocimientos previos de los alumnos:
¿Han escuchado sobre la Nueva Canción Chilena?
¿Conocen a los artistas Violeta Parra, Quilapayún o Víctor Jara? ¿Creen que
existen elementos comunes entre ellos?
- Definición del movimiento y principales características.
- Descripción del contexto histórico en el que surge el movimiento y
sus principales exponentes.
- Contextualización y definición de la Cantata de Santa María de Iquique.
- Escuchan y analizan los textos “Pregón, “Vamos mujer” y “Canción de despedida” de la Cantata.
- Se establecen familias de instrumentos (cuerdas frotadas, cuerdas
punzadas, vientos, percusión, voces).
- Realizan una primera lectura a la “Italiana” de la canción VII
“Vamos Mujer”.
- Realizan una lectura incluyendo voces.
- Interpretan “Vamos mujer” incluyendo interludio musical VIII.
CIERRE (10 minutos)
Reflexión acerca de la canción como medio de expresión
social, específicamente centrado en el caso de la Cantata.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)